lunes, 30 de abril de 2012

Actividad 9 Proyecto de Vida

Consiste en la planeación consiente e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos del desarrollo humano, buscando satisfacer necesidades básicas y deseos vitales que están en la esencia de su individualidad, con el fin de lograr la plena realización de sí misma, asumiendo las implicaciones y consecuencias de sus actos. 

El auto conocimiento y el proyecto de vida como puntos de partida.


El emprendimiento debe estar fundamentado en la visión de futuro que se concreta en el proyecto de vida que ha su vez esta sementado en el auto conocimiento; el conocimiento de los principios, valores, preferencias, motivaciones, habilidades y limitaciones, es lo que permite ir configurando un proyecto de vida claro, donde el emprendimiento es una vía para concretar la vinculación al mundo laboral.

Muchas personas arrastran durante toda su vida la sensación persistente de potencial desperdiciado, ya que desaprovechan su talento, o no logran apreciar lo que pueden conseguir mediante el esfuerzo persistente y el aprendizaje. Pero si bien todos poseemos un potencial no usado, las posibilidades siempre están hay, para ser descubiertas y aprovechadas. Ya uno de los filósofos griegos, Socrates en la famosa frase "Conócete a ti mismo", se refería al auto conocimiento como punto de partida para alcanzar la sabiduría. 

Una Vez que se a logrado tener una mayor claridad de las prioridades, de las potencialidades, de las motivaciones, y de los valores, se puede concretar un proyecto de vida que se constituye en la carta de navegación hacia la auto realización Drucker, Peter (2000) afirma que el éxito en la teoría del conocimiento les pertenece a quienes conocen sus propios puntos fuertes, sus valores, y sus formas de rendir mejor. Plantea así mismo la importancia de aprender a desarrollarse, de hacer auto gestión, de ubicarse en donde se pueda dar mayor contribución. Para esto recomienda conocer las fortalezas, no tanto las debilidades porque según el se requiere menos energía para que una fortaleza se convierta en un talento extraordinario, que una debilidad llevarla a un desempeño promedio. Como estrategia para conocer las propias fortalezas sugiere la retroalimentación como la única manera de descubrir, nuestros puntos fuertes, a través del análisis de nuestras propias experiencias a este lo llamo feedback. Cada vez que usted tome una decisión clave, o emprenda una acción clave, escriba lo que espera que ocurre, 9 o 12 meses mas tardes compare los resultados reales con lo que usted esperaba. 

Tomado de: Emprendizaje 2 y 3 El proceso de aprender a emprender 2006. Universidad de Antioquia. 



Actividad 9

Teniendo como base la lectura elabora un análisis DOFA de tu propia vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario