viernes, 8 de julio de 2011

DIFERENCIA ENTRE VOCACIÓN, OCUPACIÓN, PROFESIÓN Y TRABAJO

La Vocación proviene del latín y quiere decir llamada. Desde el punto de vista religioso es concebido como la llamada por la cual Dios determina que nos inclinemos a algún estado, carrera o profesión. Desde el punto de vista de la psicología esta llamada proviene de la propia subjetividad y es concebida como el conjunto de procesos psicológicos que una persona moviliza en relación al mundo profesional en el que pretende insertarse. Esta vocación es individual y resume la historia personal conjugándola con las connotaciones y limitaciones sociales, ocupacionales, económicas, etc. En este sentido, la vocación no viene dada sino que se va construyendo.

La ocupación es la actividad que impide emplear el tiempo en otra cosa; es el empleo, oficio, profesión o cualquier otra actividad que llene el tiempo de una persona.

La profesión es el oficio que una persona tiene y ejerce públicamente; requiere un estudio, capacitación y habilitación.

El trabajo es la actividad con la que se producen bienes económicos, sociales y culturales, que son útiles a otras personas con las que quien trabaja entra en una relación regulable por las leyes vigentes y por la cual recibe una retribución.

Bibliografía:
Müller, Marina; "Descubrir el camino". Nuevos aportes educacionales y clínicos de orientación vocacional. "¿Qué es la orientación vocacional?". Páginas 19-20. Editorial Bonum. 2da edición.

A continuación un vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario